Polonia, Gales, Finlandia y Estocolmo lucharan por el puesto en el grupo D con Países Bajos, Austria y Francia. El viernes 13, Portugal recibe a Eslovaquia y, además, Países Bajos se miden a Francia en el gran partido de la fecha. En minuto 93, nuevamente Mphela marcó el gol del empate y el partido se tuvo que ir a la prórroga. El partido acabó con empate y fue necesaria la disputa de la prórroga. El 3 de junio del mismo año, Eslovenia jugó su primer partido reconocido por la FIFA, un partido amistoso contra Estonia en Tallin. Sus rivales fueron la selección turca, la selección belga, la selección bosnioherzegovina, la selección armenia y la selección estonia. Su rival en la final fue la selección neerlandesa. El 14 de diciembre de 1972, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la inauguración del estadio, se estrenó el primer marcador electrónico en un estadio español en un partido amistoso contra el mismo rival que inauguró el estadio madridista: el Os Belenenses portugués. La selección portuguesa de Cristiano Ronaldo fue el rival de España en la semifinal disputada el 27 de junio en el mismo escenario que el partido de cuartos. El partido tuvo que decidirse en la tanda de penales, ya que había terminado sin goles tras el tiempo reglamentario y el suplmentario (ciento veinte minutos).
Iker también superaba la mejor marca de imbatibilidad en una fase final de la Eurocopa con 510 minutos (el anterior récord, 494 minutos, pertenecía al cancerbero italiano Dino Zoff). Añadir también que Casillas se convirtió en el primer portero de una selección nacional europea en ganar tres finales con su país, ya que Sepp Maier y Fabien Barthez, que también disputaron tres, camiseta Francia euro 2024 perdieron una y Harald Schumacher no conoció la victoria en dos de ellas. Al final de su paso por Australia, la selección del entrenador Jean-Pierre de Vincenzi ayudó a llevar al equipo a la medalla de plata, la primera actuación de Francia entre los tres primeros en un evento importante de baloncesto en 46 años y su primera medalla olímpica en 52 años. El equipo terminó en segundo lugar con cuatro victorias en ocho partidos, sin embargo, perdió ambos partidos contra Francia sin marcar ningún gol. La primera edición del torneo con dos anfitriones, obligó a la Clasificación para la Eurocopa 2000 a reducir nuevamente el número de clasificados directamente con respecto a la anterior edición, así, quedaron clasificados los nueve primeros de cada grupo y el mejor segundo.
En el segundo partido, los búlgaros perdieron 1-0 para segunda vez consecutiva ante Nigeria en una Copa del Mundo. En el partido, no hubo sorpresas, y de nuevo Schillaci anotaría el tanto que supondría el 1-0 final que llevaría a los anfitriones a semifinales y que situaba al italiano como máximo realizador del campeonato. En la final esperaba España, frente a la que empataron a un gol en la fase de grupos gracias a un tanto de Antonio Di Natale. Madrid en un autobús panorámico, que duró cerca de 4 horas y que finalizó en la explanada del Puente del Rey, frente al río Manzanares, con una fiesta final. Bruno Alves lanzó el suyo al travesaño y Cesc, como ya hiciera en la anterior Eurocopa frente a la selección italiana en cuartos, anotó la pena máxima definitiva que otorgaba a España su tercera final en cinco años. Disputaría el título junto con la selección sudafricana, anfitriona del evento, la selección italiana, campeona mundial, la selección brasileña, campeona sudamericana, la selección estadounidense, campeona norteamericana, la selección egipcia, campeona africana, la selección iraquí, campeona asiática, y la selección neozelandesa, campeona oceánica. El técnico salmantino recibiría además, como reconocimiento al mérito, la concesión por parte del Rey del título de marqués.
Así, el combinado nacional acababa como campeón de grupo. Si la segunda bola extraída fue Ucrania, el combinado pasó a la semifinal 1 en caso de que el primer combinado extraído hubiera sido Finlandia, o a la semifinal 2 en caso de que el primer combinado extraído hubiera sido Islandia. El día 24 de junio, se disputó la semifinal, en la cual que se enfrentó a Estados Unidos. En los cuartos de final, que se disputaron el 23 de junio, en el Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, España se enfrentó a la selección francesa, última selección capaz de eliminar a los españoles en una eliminatoria directa de Mundial o Eurocopa, ocurrido en el Mundial de 2006 y a la que además España solo había sido capaz de derrotar en partidos amistosos hasta la fecha. Tras convertirse Casillas, por su condición de capitán, en el primer jugador español en alzar la Copa del Mundo, millones de españoles salieron a las calles para celebrar la gesta. Bulgaria se enfrentó a Italia e Irlanda en la fase de clasificación del Grupo 8 para la Copa Mundial de 2010. Bulgaria inició la campaña con una serie de sorteos.