Décadas más tarde, al comentar su negativa a participar en el Mundial de 1974, Pelé afirmó que su negativa a volver a jugar con la selección nacional era una forma de boicot a la dictadura militar, que estaba "perjudicando demasiado al pueblo", en tus propias palabras. Pese a los guiños al régimen militar, Pelé fue investigado por éste entre 1972 y 1985. Documentos hechos públicos por el Ministerio de Aeronáutica y el Servicio Nacional de Información (SNI) revelaron que los militares investigaron sus negocios inmobiliarios y la supuesta militancia de uno de ellos. sus empleados Su cálido abrazo con Bobby Moore después del partido contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1970 se considera la encarnación de la deportividad, y The New York Times afirma que la imagen "capturó el respeto que dos grandes jugadores tenían el uno por el otro. Cómo intercambiaron camisetas, toques y miradas, la deportividad entre ellos está todo en la imagen. Sin regocijo, sin bombardeo de Pelé. Sin desesperación, sin derrotismo de parte de Bobby Moore". ↑ «Pelé, quien se levantó de un barrio marginal brasileño para convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo, muere a los 82 años». Los Angeles Times (en inglés).
Fue entonces cuando comenzó a jugar al fútbol, primero en la calle, luego en equipos de la región. En 1647 ayudó a los damnificados por la peste en Sevilla, que provocó más de 150.000 muertos en la región de la Archidiócesis. En 2016, Pelé subastó más de 1600 artículos de una colección que había acumulado durante décadas y recaudó 3,6 millones de libras esterlinas para obras de caridad. En 1999, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) nombró a Pelé Jugador del Siglo. Ese mismo año, el Comité Olímpico Internacional lo eligió el atleta del siglo. Uno de los momentos más destacados protagonizados por su hinchada ocurrió en 1976, en la semifinal del Campeonato Brasileño de ese año, cuando decenas de miles de hinchas corintios fueron a Río de Janeiro para presenciar el partido válido por las semifinales del Brasileirão, contra Fluminense, hasta entonces conocido como "A Máquina Tricolor" por la inmensa calidad de su equipo, en el Estadio Maracaná.
Al principio de su carrera, jugó en una variedad de posiciones de ataque. El capitán de Brasil en la Copa del Mundo de 1970, Carlos Alberto Torres, opinó: "Su gran secreto era la improvisación. Estas cosas que hacía eran en un momento. Tenía un sentido del juego extraordinario". En enero de 2000, el Real Madrid participó en el Primer Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. En agosto de 2011, ESPN informó que Santos estaba considerando sacarlo de su retiro para que hiciera una aparición especial en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011, pero esto resultó ser falso. La decisión de Pelé de retirarse de la selección brasileña en 1971, pero seguir jugando en el Santos, no agradó al régimen militar. El Jugador Conjunto del Siglo de la FIFA, Diego Maradona, declaró: "Es una pena que nunca nos hayamos llevado bien, pero fue un jugador increíble". En 1982, luego de haber jugado su primer Mundial y haberse mudado de Boca Juniors a Barcelona, Maradona comenzó a ser comparado con Pelé, además de ser señalado como un posible “sucesor” del brasileño.
La foto de Pelé con la camiseta quedó impresa en la portada de la revista; Sobre la foto, Pelé afirmó luego que el acto fue un "gol" y que "ayudó al pueblo brasileño en el camino hacia la libertad". En 1995, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, lo nombró Ministro del Deporte. A las pocas semanas, sin embargo, dejó el rol del conjunto correntino. En 1999, la revista Time nombró a Pelé como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Pelé con la camiseta número 10 del Cosmos. Este número incluye los goles marcados en amistosos de clubes, como las giras internacionales que Pelé completó con el Santos y el New York Cosmos, y algunos partidos que jugó para las selecciones de las Fuerzas Armadas de Brasil cuando aún jugaba en Brasil. Es posible tener una idea aproximada del alcance de este número sabiendo que, a modo de comparación, la cantidad de átomos en el Universo se estima en 1079, es decir, la cantidad de movimientos posibles supera con creces la cantidad de átomos presentes. en el universo conocido. La Copa del Rey 2010-11 o Copa del Rey CVIII fue la 107 edición de la Copa del Rey en España y se llevó a cabo del 25 de agosto de 2010 al 20 de abril de 2011. Sus campeones y subcampeones fueron Real Madrid y FC Barcelona. respectivamente.